domingo, 14 de junio de 2009

CONFIGURACION DEL SEÑORIO DE AGRAMON

capitulo 1

LA POBLACION.

A mediados del siglo XVI ya aparece configurado el señorio, fué obra de Francisco Mateo de Valcarcel, regidor de la ciudad de Murcia, que con tierras que habian pertenecido a Lope de Chinchilla y que le habían sido confiscadas por la inquisición, lo formo por union de cuatro lotes: Agramón, Tabai,y otros dos más.la población de esta epoca es bien escasa,asi por las relaciones topograficas de Felipe II, año 1575,sabemos que entre 23 personas tenian las heredades y huertas de minateda, agramon,Uchea y bolches.

RECURSOS ECONOMICOS.
A traves del mismo documento sabemos cuales eran los recursos economicos del area,estos eran principalmente productos agricolas,heredades, huertas de viñas,vino,tierras de labor y moreras de riego,solo el cultivo de moreras,indica una actividad diferente de la industria de la seda.

ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA.
La carta de la puebla de Agramón:La dependencia total repecto al señor, ó a los que en su nombre ejercen su autoridad,queda perpetuada en la tradicion,que al referirse al marqués que era de horca y cuchillo y el reflejo en la toponimia(la horca),asi como en la inexistencia de una reglamentación hasta 1800,en que se firma la carta puebla, epoca en que estas situaciones han desaparecido en muchos lugares, y en otros se lucha por ello.

LA EXTINCION DEL SEÑORIO.
LA DESAMORTIZACION.
El ultimo cuarto del siglo XIX se produce la desamortización de prédios situados en las inmediaciones de agramón,concretamente los conocidos como bosquera de la encariquela(5/6/1871) ,y dehesa de orilla de agramón (2/10/1871), la fecha en que se extinguio el señorio no nos es conocida,el unico dato que tenemos lo refleja un documento fechado en agramon en 1984, el cual dice que agramon habia dejado de ser villa independiente en 1842 año en que se habia incorporado a hellin, es de suponer que por desaparición del señorio.

TRADICIONES Y LEYENDAS SOBRE LA EXTINCION.
La tradicion recoge la muerte tragica del ultimo marques y el reparto de sus tierras en 14 partes, corespondientes a sus 14 labradores,pese a las reservas logicas, no es disparatado pensar que situaciones como la descrita en la leyenda, realmente llegarán a producirse,pero el dato de los 14 labradores, los vemos recogidos de forma repetida en los diccionarios geograficos del siglo XIX .

CAPITULO 2
LA NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL SURGIDA DE LA DESAMORTIZACION.

LAPOBLACION:
A mediados del siglo XVIII, agramón se componia de 4 csasas solamente, lo que nos daria una poblacion aproximada de 16 -18 habitantes,pero en esta epoca,el marqués de espinardo a fin de repoblar estas tierras las dió censo enfiteutico a difrentes labradores.
E 1826 se nos da una población que oscila, segun la fuente, entre 225 habitantes y 275, esta cifra la vemos disminuir en 1829 a 1138 habitantes, no sabemos si es un error de la fuente,ó, las condiciones ofrecidas por el marqués en un principio atraerian a un cierto numero de labradores que despues no le convencerian y decidieron marcharse, ó tal vez disminuyo por lass epidémias.
Unos años más tarde, 1838 de nuevo la población experimenta un ligero aumento pasando a 223 habitantes.
En1881 , una vez extinguido el señorio la población se ha duplicado pasando a 466 habitantes que en 1894 seran 729 ó 900, tambien segun la fuente, y asi entramos en el siglo XX.
En 1900 nuevo retoceso a 713 habitantes y posterior recuperación en 1910 ,879 habitantes ,este ritmo ascendente se mantendrá hasta 1950, en que alcanza su máximo de población,2540 habitantes,coincidiendo con el auge de la industria espartera, a partir de esta fecha se inicia un nuevo desceso que situa la población en unos niveles similares a los del principio del siglo,929 h. pra 1981.
Analizar las causas, compararias lo ocurrido a nivel comarcal, regional, nacional, etc, es un trabajo que queda por desarrolllar.

RECURSOS ECONOMICOS
Los baños del azaraque. la proximidad de los baños del azaraque pese a la modestiade sus instalaciones si supuso un aporte economico apreciable para el pueblo de agramón, los que durante la primavera y sobre todo el otoño acudian a tomar las aguas y se aprovisionarian aquí de todo aquello que no hubiesen desplazado con ellos y que en los baños no podian adquirir,y asi el numero de comercios de agramon se vió incremetado durante largo tiempo.
Su desapariciónen el año 1963, supuso la perdida de unna fuente de ingresos, que coincidió con la finalización de las obras del pantano de camarillas y supuso en conjunto un duro reves para el sector comercial del pueblo.


SEGUIRA PROXIMAMENTE (adquiriendo informacion).